Roa de Duero

Usted está aquí

Semana Santa

Semana Santa
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Roa de Duero

Fecha: Semana Santa

Semana Santa tradicional castellana. Las procesiones comienzan el Domingo de Ramos, aunque es atípica La Procesión del Viernes considerada también la más emotiva, llamada Procesión del Silencio, este silencio y como peculiaridad es roto cantando todo el pueblo “Los Sayones”cantar que relata la pasión y muerte de Jesús, atribuido a Lope de Vega en el s.XVI.

No nos podemos olvidar en estos días de los postres caseros como las torrijas o las bolillas y la limonada, bebida que te ofrecerán en todos los sitios. Al igual que el antiquísimo juego de azar de “las chapas”.

 

Se trata de una Semana Santa solemne y austera, como caracteriza a la tradición castellana. Las procesiones comienzan con la de Domingo de Ramos en la que la procesión de “La Borriquilla” se realiza desde San Esteban hasta la Ex Colegiata por el paseo de El Espolón. En Miércoles Santo nos encontramos con el Paso de la Cruz, en el que se representan las tres caídas que sufrió Jesucristo.

Jueves Santo con la Procesión de los Pasos desde la iglesia de San Esteban hasta la Ex Colegiata. En dicha procesión se cantarán los “Sayones”, canción que relata la pasión y muerte de Jesús, en la que participa todo el pueblo interpretando el cantar cuyo origen se sitúa en el s. XVI y está atribuido a Lope de Vega. Pero es sin duda la procesión del Viernes Santo la más solemne y emotiva, llamada “Procesión del Silencio”. Los pasos salen de la Ex Colegiata. En nuestra localidad se rompe el silencio cantando de nuevo los “Sayones”.

Tradición en el pueblo son los postres caseros como las torrijas o las bolillas y la bebida típica que es la limonada. Otra tradición antiquísima es el juego de “las Chapas” que consiste en reunirse en un lugar público amigos y peñas para “apostar” dejando su suerte a cara o cruz.

Localización