La Confederación Nacional de AFAMMER (Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural), oficializó ayer el nombramiento de Doña Violante como Mujer Rural Honoraria en un acto institucional celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Roa con la presencia de la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla Barba. 

El nombramiento se ha basado en la contribución de Doña Violante, mujer de Alfonso X y Reina de Castilla, al medio rural con la creación de las “Normas de Vendimia, Pastos y restauración de la muralla” en 1295, constituyendo las ordenanzas de pastos y vendimias más antiguas de España y aún vigentes en la Denominación de Origen Ribera del Duero.

En representación de la Junta de Castilla y León acudió el director general de Transparencia y Buen Gobierno, Máximo López, de la Diputación de Valladolid el Vicepresidente tercero, Agapito Hernández. También  intervenieron en el acto el secretario de la DO Ribera del Duero, Alfonso Sánchez y el presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero, Miguel Ángel Gayubo. Asimismo estuvieron  presentes representantes de Ayuntamientos y diferentes colectivos.