Usted está aquí

Iglesia de San Esteban

Iglesia de San Esteban
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Roa de Duero

En el sureste del cerro, se ubica salvaguardando las antiguas murallas, la iglesia de San Esteban, de construcción rústica con torre defensiva medieval. Sobre la portada, dedicada al santo que le da nombre, encontramos inscrita la fecha de su construcción en 1611, que detalla el carácter solidario de los habitantes de Roa, siendo este templo una obra de limosna entre vecinos de la parroquia santestebeña.

El edificio es de estilo gótico y hoy en día conserva dos de sus tres naves, debido a las numerosas remodelaciones que el templo ha sufrido.

Varios son los altares que comparte la iglesia, entre los que destacan El Santísimo Cristo de San Esteban y el Cristo de Durón, de los cuales, las leyendas y tradiciones se han hecho eco en varias ocasiones.

Entre el resto de piezas, destaca una pequeña colección de imágenes de bulto de diversos santos, así como varias sargas con las escenas de la Pasión de Cristo pintadas.

La iglesia alberga en su interior la imaginería de Semana Santa, robusta y de dimensiones considerables, además de mantener el rasgo austero de la Pasión castellana, por lo que también se conoce a esta iglesia como “La de los Judíos”. Durante estas fechas, este templo es el epicentro de casi todas las procesiones, siendo prácticamente la única época del año en que es visitable.

Localización