A continuación os dejamos información sobre las charlas previstas por el IDJ para prevención del mal uso de las TIC:

 

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación nos han traído un nuevo panorama al mundo en el que habitamos, lleno de posibilidades en múltiples campos: formación, laboral, médico-sanitario, ocio y entretenimiento, etc.

Teléfonos móviles, los ordenadores, redes sociales, internet… ¿Sabes cómo proteger a tus hijos hijas?

La educación de la prevención de los peligros y riesgos del uso inapropiado de las nuevas tecnologías debe ser prioritaria en la etapa en la que nos ha tocado vivir. Una educación que debe ser llevada a cabo a través de una doble vertiente:

  • Educación tecnológica; enseñando a los menores a utilizar las tecnologías con las garantías adecuadas de seguridad.
  • Educación conductual; mostrando a los menores el respeto a la privacidad, la imagen, lo que es la netiqueta o buenos modales en la Red, etc.

 

Dirigidas:

A padres, madres, docentes, formadores y a todas las personas interesadas en los contenidos de las mismas, debemos estar implicados todos los agentes sociales que tenemos algo que aportar en la educación del menor y de los jóvenes.

 

Objetivos. Con estas charlas se pretende:

  • Sensibilizar a los padres y madres de niños y jóvenes para que puedan orientarles y alertarles de los peligros que puede conllevar el mal uso de las nuevas tecnologías y dirigirles en el buen uso de las mismas.
  • Dar a conocer los principales riesgos existentes por el uso inapropiado de las nuevas tecnologías, redes sociales, etc.
  • Prevenir el mal uso de las nuevas tecnologías.
  • Dotar de consejos, información y recursos en la prevención de estos peligros.
  • Motivar a la continua formación, información y actualidad en estos temas.
  • Ayudar a superar la brecha digital a quienes no estén familiarizados con internet y las nuevas tecnologías.

El logro de los mismos se valorará, por los asistentes, mediante una sencilla encuesta de satisfacción, que podrán contestar por email y que servirá para mejorar posibles siguientes convocatorias.

 

Contenidos de las charlas:

  • Qué son las TIC.
  • Principales riesgos a los que están expuestos los menores: ciberbullying, grooming, sexting, webcam, videochats, abuso y adicción, videojuegos y juegos de azar online, redes sociales, consecuencias de un uso irresponsable, pérdida de privacidad, bluetooth, contenido inapropiado en internet, comunidades peligrosas, retos y juegos virales, etc.
  • Educación digital de los menores: educación conductual y educación tecnológica. Pautas concretas para llevarlas a cabo.
  • Debemos controlar el tiempo de uso del ordenador.
  • Edades legales y recomendadas, la ciberseguridad…
  • Vídeos ilustrativos sobre los temas tratados.
  • Ruegos y Preguntas de los asistentes.

 

Ponente Experto en la MateriaDavid Cortejoso Mozo.

  • Psicólogo Sanitario.
  • Máster en Terapia de Conducta.
  • Experto Universitario en Detección e Intervención en la Adicción a las Nuevas Tecnologías.
  • Experto Universitario en Terapia Cognitivo Conductual en la Infancia y la Adolescencia.

 

Método: Es la misma charla en cada fecha, para elegir la fecha que mejor convenga a cada asistente.

Asistencia: Sólo se puede asistir a una única charla de 2 horas de duración.

Fechas:   5, 6, 7, 13, 14, 19, 20, 21, 26 y 27 de Octubre  de 2021.

En horario de 17:00 a 19:00 horas.

 

Inscripción: http://deportes.diputaciondeburgos.es/competicross.php?tipc=5

Sin coste económico y por orden de inscripción hasta un máximo de 15 asistentes, en el sitio web del link.

 

Participación: A cada participante, el Ponente le enviará un link a su correo electrónico para que pueda unirse, con su propio ordenador, a la sesión online en la fecha que le corresponda.

 

Condición para inscribirse:

Estar empadronado/a en un municipio de la provincia de Burgos, con población inferior a 20.000 habitantes, con una antelación mínima de tres meses en el momento de la convocatoria, y se AUTORIZA al IDJ a consultar el preceptivo empadronamiento, para velar por el cumplimiento de esta condición.

El no cumplir tales condiciones será motivo suficiente para la anulación de la actividad. La resolución de la presente convocatoria es competencia exclusiva del IDJ, será inapelable, correspondiendo al Instituto resolver cualquier circunstancia no prevista en estas bases.

El asistente a estas charlas AUTORIZA al IDJ y a las entidades colaboradoras en su realización, a que le fotografíen o le filmen durante el desarrollo de las mismas, con la finalidad de incorporar dichas imágenes en la memoria y la web del IDJ y a su difusión en revistas, redes sociales y medios de comunicación y de información.

La participación en las “Charlas online sobre la prevención del mal uso de las TICS implica la aceptación de las bases y normas de la convocatoria de la actividad y el consentimiento de que su nombre aparezca en el listado de inscritos en la plataforma del IDJ.

Y a los efectos previstos en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, el consentimiento de los afectados para el tratamiento de los datos por el IDJ de Diputación Provincial de Burgos y la cesión de los mismos a entidades colaboradoras en la gestión de las charlas, únicamente para las funciones derivadas del procedimiento que se tramita y realización de la actividad y con respeto del deber de confidencialidad, pudiendo el afectado, en cualquier momento, ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, en los términos previstos en la legislación vigente y siendo responsable del tratamiento de los datos personales el IDJ.

 

Más información:

IDJ 947258650 y Coordinadores Deportivos de la Provincia.

 

Señalando a los efectos, que este Instituto se reserva el derecho de anular en cualquier momento alguna charla por incumplimiento de las bases de la convocatoria, o por causas de fuerza mayor, sin que ello sea motivo de compensación económica alguna.

 

Después de la actividad se contará con estos análisis:

  • Grado de cumplimiento de los objetivos y de las actividades programadas.
  • Valoración de las actividades realizadas y de la dinámica grupal (cohesión, apoyo mutuo, conflictos y resoluciones, etc.).
  • Proyección comunitaria de cada una de las charlas. Sugerencias y propuestas para el futuro.
  • Otras observaciones e incidencias de interés.