Los presidentes de las diputaciones de Burgos y Valladolid, César Rico y Jesús Julio Carnero, suscribieron ayer en Roa de Duero un convenio de colaboración que va a posibilitar el intercambio con carácter cultural y turístico de escolares entre ambas provincias, así como la promoción de los respectivos recursos turísticos.
La iniciativa consiste en que los   estudiantes de cada provincia conozcan los centros culturales y turísticos de la provincia vecina. En el caso de los alumnos vallisoletanos su  destino serán las ruinas de la ciudad romana de Clunia y el Parque Arqueológico de Roa. Por su parte, los escolares burgaleses conocerán el Vallde de los Seis Sentidos, en Renedo de Esgueva, y el Museo Provincial del Vino en Peñafiel.


El intercambio se organiza a través de los Centros Rurales Agrupados de cada provincia. La previsión es que desde Valladolid a Roa y Peñalba de Castro viajen un total de 12 autocares, y otros tantos desde tierras burgalesas a Renedo de Esgueva y Peñafiel, de manera que, en total, podrán participar de este experencia un total de 1.200 niños.
Cada diputacíon asumirá una aportación económica de 6.000 euros para contratar los servicios necesarios para la financiación de la actividad. El convenio estará en vigor hasta finalizar este curso, aunque se prorrogará de forma inmediata por periodos de un año si no media denuncia expresa de cualquiera de las partes.
El presidente de la Diputación vallisoletana explicó que con este convenio Burgos viene a sumarse a una lista de acuerdos de colaboración que ya tienen suscritos con  Segovia, Palencia y Zamora y a las que se van a incorporar también  Ávila y Salamanca.


Jesús Julio Carnero destacó el interés de esta iniciativa entre dos provincias fraternas por su objetivo didáctico y educativo,  fomentando así el conocimiento mutuo de dos provincias hermanadas geográfica e históricamente, «para que los pequeños se vayan familiarizando con las tradiciones y culturas vecinas».


Asimismo puso el acento en su fin turístico, un sector que consideró un recurso económico fundamental en el medio rural, complementario de un recurso tradicional como la agricultura y la enología. Así incidió en que se divulgará la riqueza histórica artística que ambas provincias atesoran entre sus monumentos y museos, «porque los mejores prescriptores turísticos que existen son los niños».